19 / 06 / 15
Naturaleza Viva
El oro como material noble y símbolo, unido a la energía y fuerza del explosivo, capaz de hacer avanzar al hombre en su progreso.
Rafael es considerado uno de los creadores figurativos más importantes de la pintura española del siglo XX. Ya de niño pasaba horas dibujando, una habilidad y creatividad que a los 17 años le llevó a Madrid a estudiar Bellas Artes. Pronto comenzó a exponer y a relacionarse con colegas que como él, se han acabado convirtiendo en referentes: Luis Gordillo (calendario MAXAM de 2011), Guillermo Pérez Villalta (calendario de 1997), Darío Villalba y Claudio Bravo.
Con este último descubrió Marruecos, país que comenzó a visitar con asiduidad y donde perfeccionó su técnica y se dejó influenciar por los orientalismos estéticos. A la par, y junto con su también amigo pintor Zush conoce EE.UU. y la escuela americana. En Nueva York tiene también la oportunidad de descubrir los grandes artistas de la escuela de Londres, entre los que destaca David Hockney.
Sus temáticas más características son los retratos (tanto íntimos como oficiales), los paisajes y los interiores como universos elegantes muchas veces experimentados por el mismo. Composiciones sencillas y figurativas –basadas en un dibujo realista– que transmiten de manera moderna una melancolía alegórica del paso del tiempo y de la continua transformación de lo antiguo en real y de lo pasado en presente.
Su obra puede verse en museos como el Reina Sofía (Madrid, España), o Baltimore (EE.UU.), además de en colecciones públicas y privadas por Francia, México, Reino Unido, España o EE.UU.
Oro estará presente en la 79ª edición del Salón de Otoño, en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, de 11 a 20 horas, de lunes a domingo.